lunes, 2 de julio de 2007

Edad Antigua

GRIEGOS Y FENICIOS

Cuando los celtíberos llevaban bastante tiempo en España, vinieron por el mar a playas andaluzas muchos comerciantes de Fenicia, comarca importante de Asia. Los Fenicios venían a negociar con los habitantes de Iberia, tierra famosa por sus minas. Despues también empezaron a venir aventureros y navegantes de Grecia, país de Europa civilizadísimo, de donde traían objetos muy finos y bellos.
Los fenicios y los griegos establecieron colonias suyas en las costas de Cataluña, de Valencia y de Andalucía. En estas colonias se hacía una vida mas civilizada, y existía el comercio de telas, de vasos de vidrio, de alhajas trabajadas con primor y de figuras de barro cocido de merito artistico.


CARTAGINESES Y ROMANOS

Algunos siglos despues llegaban a España, para conquistarla, los ejercitos de Cartago, poderoso Estado de Africa, que pretendía extender sus dominios. Los cartagineses se apoderaron de las Islas Baleares y de muchos territorios de Levante, fundando la ciudad de Cartagena.
Pero al mismo tiempo existía en Europa el gran Estado de Roma, que se oponía al poder de Cartago. Entonces comenzaron guerras encarnizadas entre romanos y cartagineses. Unos y otros vinieron a pelear en España para disputarse el dominio sobre ella.


SAGUNTO

Anibal, el gran general cartaginés, puso sitio a la ciudad de Sagunto, que era amiga de Roma; pero Sagunto, por lealtad a los romanos, sus aliados, resistió los ataques de las fuerzas de Anibal con heroismo impresionante. La población de Sagunto, hombres, mujeres, ancianos y niños, prefirió morir combatiendo antes que entregarse a los cartagineses. Cuando Anibal entró en Sagunto solo encontro cadaveres entre las ruinas de la ciudad.


LAS GUERRAS CON ROMA

Por fin Roma venció a los cartaginenses y los ejercitos romanos continuaron en España luchando contra los naturales que se resistian a someterse al dominio extranjero.
Entonces la Península Española no estaba dividida, como ahora, entre España y Portugal, sino que toda era Iberia o Hispania, que de las dos maneras la nombraban, La región portuguesa era llamada Lusitania.


VIRIATO

Y de Lusitania fué pastor Viriato, hombre inteligente y valeroso, que por su talento militar llegó a ser caudillo de los españoles y luchó brillantemente contra las formidables legiones romanas durante diez años, hasta que fué asesinado a traición.


NUMANCIA

Seis años despues de muerto Viriato, un general romano fué sobre la ciudad de Numancia, cerca de Soria, para tomarla; pero los numantinos se defendieron con valor sobrehumano, pereciendo todos en la lucha para no rendirse al anemigo.
Estos dos hechos, el de Sagunto y el de Numancia, son ejemplos de heroismo en la Historia de España.
Al cabo de doscientos años de continuas y sangrientas batallas, Roma logró someter a los españoles bajo su dominio. España. llamada entonces Hispania, se convertía en provincia del Imperio Romano.
Roma, enorme ciudad, capital del Imperio, estaba llena de palacios de marmol, teatros, baños públicos con piscinas de mosaicos finísimos, estadios muy amplios, donde se celebraban toda clase de juegos gimnasticos; circos y anfiteatros, en que se efectuaban luchas de gladiadores y carreras de carros, y plazas y jardines magnificos. Las leyes del Imperio eran muy sabias y había escritores, y poetas que componían versos, y artistas que esculpían estatuas o pintaban muros de casas y palacios. La lengua de los romanos era el Latín.
Algo de aquel esplendor del Imperio llegaba a sus provincias. En España fundaron los romanos importantes ciudades, gran parte de esas que ahora existen; abrieron buenos caminos enlosados de piedra; construyeron hermosos edificios, teatros, arcos, puentes, acueductos para llevar agua desde lejos a las poblaciones que no la tenían, faros para orientar a los navegantes de noche en las costas y murallas para defender a las poblaciones.


SENECA

Una de las mejores ciudades entonces fué Córdoba, donde nació Séneca. Este español ilustre se trasladó a Roma y fué maestro del emperador Nerón, gobernando el Imperio con mucho talento durante cinco años, miestras Nerón fué joven. Luego, el cruel Nerón tomó mando y ordenó la muerte de su mestro.
Séneca, hombre benévolo, austero, y filósofo famoso, dejó escritas obras importantísmas.
La provincia romana de Hispania dió excelentes emperadores, como Trajano que conquisto la Dacia y allí fundó la actual Rumanía, donde es considerado como héroe nacional. Adriano era organizador y viajero, recorriendo el basto Imperio.
De las construcciones realizadas por los romanos en España hace dos mil años, se conservan algunas que podemos ver con admiración, como el Acueducto de Segovia, hecho de sillares de piedra; el Gran Puente de Alcántara, sobre el Tajo, cerca de Cáceres; las Murallas de Tarragona; el faro de la Coruña, el arco de Bará en Cataluña y el teatro de Mérida.


EL CRISTIANISMO

Cuando el Imperio Romano extendía su poder por el mundo y sus ejercitos combatían sometiendo a España, en tierras de Asia, en un pobre portal de Belén, nacia el Redendor de la Humanidad.
En el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo comienza lo que se llama la Era Cristiana, porque esa fecha sirve para contar los años en la forma en que se usa. O sea que cuando hablamos del año 1940, por ejemplo, quiere decir que estamos en el año en que hace mil novecientos cuarenta que vino al mundo Jesucristo. Y si la Historía habla de algo acurrido antes de haber nacido Jesús, se señala la fecha que sea indicando que fué tantos o cuantos años Antes de Cristo.
Despues de morir en la cruz el Divino Salvador, sus Apostoles y sus discípulos se fueron por muchos caminos de la Tierra para predicar en todas partes el Evangelio, que quiere decir la Buena Nueva, de la Religión Cristiana, y enseñarla en todos los paises que vivian en ignorancia de la verdad.
A España vinieron los Apostoles SAntiago y San PAblo. Cuando Santiago predicaba en Zaragoza se le apareció la Virgen sobre una columna de piedra, por lo que se la llamó Nuestra Señora del Pilar..
Los emperadores romanos, que eran paganos, y creian en dioses falsos, persiguieron cruelmente a los cristianos. En Roma los echaban al circo para que los deborasen las fieras y les hacian padecer terribles martirios para que renegasen de su fe Cristiana.Pero los cristianos preferían morir antes que abandonar la Verdadera Religión.
A Roma había ido desde Judea el Apostol San Pedro, que fué el primer Papa y desde entonces los Pontífices fijaron su residencia habitual en Roma.
Los apostoles Santiago y San Pablo convirtieron a gran parte de los habitantes de España, que tomaron la religión cristiana con verdadero fervor. Pero como España seguía dominada por los romanos, las autoridades ordenaron la persecución de cristianos aquí lo mismo que en Roma, y hubo millares de mártires españoles.
En España, como en Roma, los cristianos confesaron su fé sin temer a los mas atroces tormentos ni a la muerte.


DECADENCIA DE ROMA

El tiempo fué pasando y el grandioso Imperio Romano empezó a decaer. Los emperadores ya no eran tan buenos gobernantes como los anteriores, ni había buenos militares como antes. ademas, el pueblo romano estaba pervertido, los ciudadanos se hicieron viciosos y holgazanes y poco a poco fué decayendo el poderío que tenía el Imperio al principio.
Uno de los pocos buenos emperadores de entonces fué otro español, el cristiano Teodosio, nació en Cauca, hoy Coca, por tierras de Segovia. Teodosio fué el último emperador antes de que se dividiese el Imperio entre Imperio de Oriente del que era capital Bizancio, la actual Constantinopla, y el Imperio de Occidente, cuya capital continuó siendo Roma.


LOS BARBAROS

En los paises vecinos a los dominios del Imperio, en el Norte de Europa, vivian unos pueblos rudos a los que los romanos llamaban "bárbaros", con los que sostenían continuas luchas. Estos bárbaros, aunque duros y fieros, no estaban corrompidos moralmente como los romanos de los últimos tiempos del Imperio. Eran valientes, de razas guerreras, y estaban ansiosos de conquistar nuevas tierras. Muchos de ellos se habían convertido ya al cristianismo.
Los romanos, incapaces para contener aquella avalanacha, veían caer sus colonias y sus provincias poco a poco, y por fin, en el siglo V, los bárbaros entraban en Roma. En esa fecha termina la Edad Antigua y empieza la Edad Media

5 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Muy interesante

P.D. Te has comido la N de Numancia ^_^

Maria Del dijo...

Pues era verdad, ya está corregida, pero me ha llevado media hora poder verla, pensaba que era la primera N, jeje

Morgaana dijo...

Me parece que yo soy bárbara...jajaja, no me identifico con los romanos

Maria Del dijo...

No te identificas con los romanos de ¿antes o depues que se pervertieran y corrompieran moralmente?
Morgana, somos descendientes de algun superviviente de Numancia, apuesto la cabeza (o mejor no la apuesto, que para poca que me queda...)

EL COMEDIANTE dijo...

Disculpa mi atrevida intromisión (si quieres)...
La historia casi nunca es neutral y objetiva, pero cuando consigue serlo, ya por azar o ya porque el narrador se lo haya currado lo suficiente como para que esto sea así, le ocurre algo mucho peor: se hace ABURRIDA.