viernes, 8 de junio de 2007

Tiempos Primitivos

EDAD DE PIEDRA
En la dispersión del género humano por el mundo después de la Creación, llegaron a España hombres de razas primitivas que vivían como salvajes,vagando desnudos por los bosques y los valles, a las orillas de los ríos, porque entonces el clima era dulce como en la primavera.
Estos primeros pobladores de España descubrieron el fuego, pero no tenían casas, se alimentaban de la pesca, la caza y los frutos silvestres. Su única arma era una terrible hacha de piedra, tallada a golpes para darle forma.
Bastante tiempo después, cambió el clima templado y vinieron hielos intensos, que obligaron a estos individuos salvajes a refugiarse en grandes cuevas para buscar abrigo contra el horror del frío. Muchas de aquellas cavernas en que se guarnecieron se han ido descubriendo, como la enorme e imponente cueva de Altamira, cerca de Santander. Allí, en sus techos abultados, oscuros y húmedos, se ven unas pinturas rojizas y negras de gran tamaño, representando varios bisontes, animales como toros que entonces existían también en España. Aunque los diseños de Altamira son toscos y borrosos, manifiestan que esos hombres primitivos que lo hicieron tenían verdadero sentido del arte.
Luego pasaron miles de años, volvió el buen tiempo y los habitantes de España hicieron algunos progresos en su manera de vivir. Habían empezado a construir casas y a agruparlas en poblados. Enterraban a sus muertos en cementerios, domesticaron los animales y cultivaban la tierra para sustentarse de sus cosechas.


EDADES DE BRONCE Y DE HIERRO
ÍBEROS Y CELTAS
Así , en aquel estado de vida sencilla y campestre, pasaron muchos siglos, hasta que vinieron de muy lejos hombres un poco mas civilizados, que conocían el uso del bronce y del hierro, materias que empleaban para fabricar sus armas y sus adornos. Entraron primero unos por el Sur, en Andalucia (Nota de la que esto os escribe: Las malas lenguas dicen que Chaves vino con ellos y ya de aquellas era presidente de juntas. Lo siento, broma demasiado fácil que no he podido contener), que eran morenos y enjutos, y se les llamaba íberos. Por ellos le vino a España el nombre de Iberia que se le dio antiguamente, y también por los íberos se llamó Ebro al gran rió que corre por Castilla, Aragón y Cataluña. Luego llegaron otros por el Norte, que eran los celtas, altos, blancos y rubios.

CELTIBEROS
Los íberos y los celtas, de razas distintas, lucharon entre ellos, se reunieron en el centro de España y al cabo del tiempo terminaron por mezclarse y formar el pueblo celtíbero que ya vivía mejor que los pobladores primitivos.
Como en realidad los íberos habían absorbido a los celtas, entre los celtíberos predominaban las costumbres íberas. Vestían túnicas de lino con listas púrpura, y el ságum, que era una especie de capa con esclavina. Las mujeres llevaban en la cabeza un alto aparato, como peinetas,para sostener las telas con que solían cubrirse, al modo de las mantillas.
Las espadas íberas, templadas en el Jiloca y en el Tajo, se hicieron famosas, adoptandolas otros pueblos mas civilizados, que extendieron sus uso por otros países.
Los íberos no solían enterrar a sus muertos inmediatamente, sino que muchas tribus exponían los cadáveres a los buitres, porque creían que los pájaros que volaban tan alto los llevaban al cielo. luego, los restos que quedaban los quemaban y metían las cenizas en vasijas, que enterraban.
Habitaban en pequeñas casas de piedra, como minúsculas fortalezas, y también construían grandes ciudades rodeadas de imponentes murallas de unos seis metros de espesor, adonde huían las tribus para refugiarse del peligro.

La Historia

La Historia es como un cuento maravilloso; pero un cuento en que todo es verdad, en que son ciertos lo hechos grandiosos, heroicos y emocionantes que refiere.
La Historia cuenta lo sucedido en el mundo desde que Dios lo creó, hace miles y miles de años.
Por la Historia se sabe lo que ha ocurrido en cada país y como fueron sus reyes, sus gobernantes y sus personajes más ilustres.
La Historia nos habla de los santos que dejaron ejemplo de sus virtudes y de sus martirios de la Religión; de los sabios que hicieron grandes descubrimientos en las ciencias; de os artistas que pintaron cuadros bellos, esculpieron hermosas imágenes y estatuas; de los músicos, de los escritores, de los guerreros, de los inventores, de los exploradores, de todos aquellos, en fin, que hicieron algo notable e importante.
La Historia hace relación de las guerras, de las hazañas extraordinarias, de las aventuras fantásticas, de los viajes de las exploraciones arriesgadas y de todo cuanto han realizado los hombres desde los tiempos mas antiguos.
En la Historia se guarda el recuerdo de la vida del mundo.

España, esta tierra nuestra en que vivimos, donde nacimos y donde hemos de morir, si Dios lo quiere, tiene una Historia noble y luminosa, llena de sucesos gloriosos.
Los españoles, es todos los tiempos, han realizado hechos magníficos que dieron fama y esplendor a nuestra Patria, y la Historia nos contará sus proezas, empezando por los primeros habitantes que hubo en España.

Es Propiedad del Autor


En pocas páginas he querido dar los trazos esenciales de la Historia de España, para que tengan los principiantes una noción elemental del proceso histórico de la Patria a través de las edades del mundo.
Primeramente escribí este resumen por encargo del Instituto de España, para texto escolar de primer grado, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, reservando el que aquí publica, un tanto modificado y con ilustraciones, como guía quizás útil a quienes deseen repasar con mirada rápida el contorno general de nuestra historia.
Quisiera que los perfiles diseñados en el dibujo esquemático que es este libro, sirvieran como soportes para mantener en la memoria los recuerdos primordiales de las gestas nobilísimas de España.

Breve Historia de España


Bienvenidos a mi nuevo espacio.
Gracias al tiempo que me tengo entre manos y parte del aburrimiento que esto conlleva, he decidido recordar a algunos y enseñar a otros, como se aprendía la historia en nuestro país hace no demasiado tiempo (bueno, vale, cerca de 70 años, pero hasta no hace tanto)
Todo viene de un libro que cayó en mis manos gracias a ebay una de las pocas veces que no me han timado y por contra he recibido ni mas ni menos que aquello por lo que entré en subastas internauticas.
El libro en sí no tiene desperdicio, es menos neutral que los actuales libros de historia de la E.S.O., pero mas extenso posiblemente. A muchos de ustedes (contando con que alguien lo lea) les parecerá inverosímil que la gente se creyera todo lo aquí escrito, a esa gente sin Fe les recordaré que si hemos sido capaces de creernos no ya el Nuevo, si no también y en especial, el Antiguo Testamento y los comparamos, lo que pretendo compartir con ustedes les parecerán hechos fidedignos (lo cual da un poco de yuyu, no vaya a crear nuevos adictos).
Quiero hacer incapié en un detalle, si hago esto no es por una ideología u otra y mucho menos por política, lo hago por simple entretenimiento, por eso les advierto que los cometarios seran no solo bienvenidos, sino que también esperados, pero a aquellos que acaben en insulto o lleguen a subir de tono, tan fácil para mi como pulsar el botón de "delete"(vamos, como en cualquier otro blog) Tema delicado esto de la Historia.
Allá vamos